miércoles, 10 de febrero de 2010

Malta, 1913



El XXIV Congreso Eucarístico Internacional
23 al 27 de abril de 1913.


Malta, histórica isla del Mediterráneo, cuya superficie es apenas de 370 kilómetros, calcinada por un sol abrasador, no parecía un lugar al propósito de un C.E.I., tanto por las dificultades para llegar a ella por vía marítima, como por los reducidos aposentos para hospedar visitantes.
Para vencer tales inconvenientes, los malteses, por entonces súbditos de la Corona Inglesa, se echaron a cuestas la empresa, aunque para ellos fue necesario trabajar a marchas forzadas y tomar medidas extraordinarias: habilitar los conventos, palacios y aún viviendas de particulares dispuestos a hospedar a los visitantes. El Arzobispo, Monseñor Pace, debió reconocer el mérito de sus diocesanos: "... este Congreso es fruto de nuestras manos, de nuestro trabajo y sudores". La preparación espiritual también fue esmerada: se realizaron misiones parroquiales del primer domingo hasta el tercero de Pascua y se impartió una abundante catequesis en torno a la Eucaristía.
El Legado Pontificio fue el Cardenal Domenico Ferrata, Prefecto de la Congregación para los Sacramentos, quien fue recibido con inusitado alborozo por el pueblo en pleno en la Catedral de San Juan, en Valleta, la capital.

Las Asambleas Generales comenzaron el 23 de abril, durante la celebración centenaria de la Orden de los Hermanos Hospitalarios o Caballeros de Malta. Algunos de los títulos expuestos fueron:

"La Eucaristía, centro de la vida cristiana".
"Medios conducentes para resolver los problemas sociales".
"La familia y el individuo"
"El culto público y privado"

En las reuniones particulares, sostenidas por grupos lingüísticos se abordaron los siguientes temas:

Grupos de Lengua Italiana:
"La Adoración Nocturna"
"Los Congresos Eucarísticos Nacionales y Diocesanos"
"La difusión de la buena prensa, especialmente la eucarística"
"Propuestas prácticas para los Congresos Nacionales y Diocesanos".
Grupos de Lengua Francesa:
"El misterio eucarístico"
"La Soberanía de Cristo en el mundo"
"La primera Comunión de los niños a temprana edad"
Grupos de Lengua Castellana:
"La práctica de los actos de culto a la Eucaristía"
"Las cuarenta horas de adoración permanente al Santísimo Sacramento y otras obras eucarísticas"
Monseñor Leite de Vasconcellos, Obispo portugués describió la tragedia de su patria.
Don Matteo Mugida disertó sobre la Comunión Frecuente.
Grupos de Lengua Inglesa:
"El orden y la seriedad en el culto a la Eucaristía"
"La práctica de las cuarenta horas ante el Santísimo Sacramento".
Grupo de estudiantes:
"La Eucaristía y las buenas costumbres"

El día 24 hicieron la primera Comunión doce mil infantes de toda la isla, que luego desfilaron por las calles de la capital, entonando himnos religiosos. Desde el punto más elevado de Valleta, el Legado impartió la bendición con el Santísimo a unos noventa mil fieles que invadían todos los espacios disponibles.
La solemne procesión con la Sagrada Forma fue el domingo 27 de abril y asistieron a ella ciento cuarenta mil fieles, dos terceras partes de la población total de Malta, concentración humana jamás vista en ese lugar. Un coro de miles de voces entonó el himno Te Deum y motete Tantum Ergo, acabando el cual el Legado impartió la bendición, acto cumbre y epílogo del Congreso.

* * *

Fuente: CHÁVEZ Alonso, Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Boletín Informativo #7. XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Guadalajara 2004. Págs.46-48.
Imágenes: Web.

0 comentarios:

Publicar un comentario