martes, 2 de febrero de 2010

Roma, 1905




El XVI Congreso Eucarístico Internacional
1° al 4 de junio de 1905.


Por deseo expreso de San Pío X, el Congreso Eucarístico Internacional tuvo como sede la Urbe.
La fecha de apertura fue fijada para coincidir con la fiesta de la Ascención del Señor (1° de junio); como lugar de referencia, la basílica de los Doce Apóstoles y como Presidente al mismo Romano Pontífice, representado por el Cardenal Vicario, monseñor Respighi.

A las 9:00 horas, del día de apertura, iniciaron los trabajos, bajo la divisa de Cristo: "He venido a traer fuego a la tierra". Monseñor Heylen, Obispo de Namur, pudo hacer un repaso histórico de los Congresos a un cuarto de siglo de haberse creado. Siguiendo la tónica de la acción social, el presbítero Oberdoerfer, párroco de San Martín, en Colonia, expuso el tema La Eucaristía y el Operario Alemán, en tanto que el ilustre René Bazin, de la Academia Francesa lo hizo con el de Eucaristía, Vínculo de Fraternidad entre los Hombres. Digno de mencionar fue el discurso de monseñor Marini, de la curia romana La Eucaristía en la Iglesia Oriental y la del profesor Kurth, de la Universidad de Lieja: La Eucaristía y la Civilización. En tanto el señor Taltavull y Galens, Cónsul de la Isla de Mallorca, habló sobre El Movimiento Eucarístico en España, el R. P. Fleming, o.f.m. desarrolló La Organización del Culto Eucarístico, exposiciones todas ellas muy sustanciosas y propositivas.


Durante la segunda jornada, se evocó debidamente la grata memoria del Papa León XIII, iniciador de esta obra y la solicitud y empeño de Pío X para atraer a Roma la asamblea de ese año "Para la gloria de Jesús eucaristía y el reinado social de Cristo en las naciones", concluyó uno de los ponentes.
Una relación de los temas presentados da idea de la tónica dominante; si de encarnar la Eucaristía se trataba, las deliberaciones iban por ese rumbo:
Los Congresos Eucarísticos y la Prensa
Los Congresos Nacionales EspañolesEl Congreso de Turín en 1896
Los Congresos Regionales y las Peregrinaciones Eucarísticas
Las Consecuencias del Congreso Eucarístico en NamurLa Prensa Eucarística
Lourdes y las Procesiones del Sacramento.



El domingo 4 de junio, los congresistas abarrotaron la Basílica de San Pedro. Eran las 7:30 hrs. cuando dio inicio la Misa de comunión general. A las 11:00 hrs. el Santo Padre recibió en audiencia privada a los miembros del Comité Permanente para la obra de los Congresos Eucarísticos Internacionales y del Comité Local. Por la tarde, los Congresistas y numerosos peregrinos, que ocupaban el interior de la Basílica, recibieron con especial júbilo a Pío X, el cual, desde su trono, escuchó las palabras de monseñor Heylen:
"Santo Padre:
Durante los días del Congreso nos reuniremos a los pies del altar para ofrecer al Divino Maestro el regalo de nuestra fe y de nuestro amor; nos reuniremos en fraterna asamblea, para buscar juntos los medios para conocer mejor, amar y servir a Dios en la Santa Eucaristía... Nos aplicaremos a conocer mejor el tesoro del Santísimo Sacramento, y este conocimiento nosotros lo conseguiremos en el Evangelio y en el Catecismo y enseguida nos esforzaremos en expandirlo entre todos los fieles con todos los medios que están a nuestra disposición".
Después del discurso de Monseñor Heylen, el Santo Padre se puso en pie y dirigió a los presentes las siguientes palabras:
"Después de haber elevado un himno de alabanza y de agradecimiento a Jesús Redentor en la Eucaristía, siento la necesidad de agradecer al Presidente del Comité Permanente de los Congresos Eucarísticos.... Debemos unirnos todos, ¡oh, preferidos hijos! a los pies del altar porque allá se cumple nuestra redención... Nosotros vemos desgraciadamente que tantos cristianos no tienen más que el bautismo que recibieron cuando niños y por el resto caminan sobre el camino de la perdición. Sólo en la penitencia, en la confesión de nuestras miserias al Sacerdote, encontraremos la remisión de nuestra culpa."
El Lunes 5, entre otros, se expusieron los siguientes temas:
Las obras de la Basílica de MontmartreLa Asociación del Corazón Eucarístico
La Eucaristía en las Catacumbas
(del profesor Orazio Marucchi).En la Iglesia del Gesú, se adoró casi toda la noche al Santísimo Sacramento.
El epílogo de la asamblea comenzó el martes 6 de junio, a las 9:00 hrs. ante la nutrida presencia de casi un centenar de Prelados y concluyó con una solemne procesión eucarística en la basílica de San Pedro, presidida por San Pío X, acompañado de veintiséis Cardenales, más de cien Obispos y una multitud que ocupó la inmensa nave de la Basílica.


* * *

Fuente: CHÁVEZ Alonso, Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Boletín Informativo #5. XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Guadalajara 2004. Págs.29-32.
Imágenes: Web

0 comentarios:

Publicar un comentario