jueves, 4 de febrero de 2010

Metz, 1907


El XVIII Congreso Eucarístico Internacional
6 al 11 de agosto de 1907.


Poco entusiasmo despertó en Alemania el anuncio de un Congreso Eucarístico Internacional en la ciudad de Metz. Esta ciudad francesa, capital del departamento de Mosela, dependía desde 1870, a raíz de la guerra franco prusiana, de esa nación.
Los resultados, no obstante, rebasaron ampliamente las expectativas, a tal grado dieron los católicos prueba de fervor y devoción, que el Cardenal Fischer, Arzobispo de Colonia, ofreció su Diócesis para celebrar un Congreso Eucarístico. Se habla de multitudes postradas ante el Sagrario de los templos.
Presididos por los Cardenales Vannutelli y Fischer, los delegados se reunieron en Metz para deliberar sobre la conveniencia de promover la recepción habitual de la Comunión, ofreciendo una viva imagen de la universalidad de la Iglesia. A pesar de los malos augurios, hermanados por la fe, pusieron un paréntesis en las reyertas que por entonces desagarraban a franceses y alemanes: un sólo pueblo, un solo corazón y una sola fe, la de Cristo, imperó entre la multiforme asamblea, manifestando la superioridad del amor ante los conflictos materiales.
Por su parte, las autoridades civiles, incluido el Emperador Guillermo II, mostraron hacia el Congreso y a la persona del Legado pontificio un vivo interés.
Muy activa fue la participación de los laicos en las asambleas particulares, el señor Gröber, diputado del Reichstag, habló sobre "La Eucaristía y la clase de hombres en la actual lucha por las almas"; Prüm, diputado de Luxemburgo, habló acerca de "La Eucaristía, fuente de verdadera renovación social". También hubo asambleas para jóvenes.
Se contó con la presencia de cuatro Arzobispos, cuarenta Obispos y ocho mil congresistas inscritos. En algunas ceremonias multitudinarias, como la procesión de clausura, se contaron hasta cien mil asistentes de todas las lenguas y costumbres.

* * *

Fuente: CHÁVEZ Alonso, Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Boletín Informativo #0. XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Guadalajara 2004. Págs.00-00.
Imágenes: Web

0 comentarios:

Publicar un comentario